LA DIVISION DEL REINO
931 a.C
Al fin del gobierno se produce una catástrofe por el malestar acumulado. A la muerte de David no se establecieron leyes con respecto a la sucesión ya que Salomón fue coronado en vida de David, pero a la muerte de Salomón surge el problema y las tribus de Israel no están de acuerdo con la familia de Judá y se produce una ruptura negándose a seguir con el gobierno de la descendencia de David.
A partir del 935 a.C. nos encontramos con dos reinos:
* el reino del Norte (Israel), con capital en Samaría.( 10 tribus): sus reyes no descienden de David;
* el reino del Sur (Judá) con capital en Jerusalén (Judá y Benjamín): sigue fiel a la dinastía davídida.
Separándose tendrán sus propios reyes y dinastías. El primer rey en Israel (Reino del Norte, Samaría o Efraím), será Jeroboam, mientras que en Judá (Reino del Sur, Jerusalén), sucederá un hijo de Salomón, Roboam
Los arameos (Siria), serán los primeros que entrarán en guerra para tratar de apoderarse de éstos reinos, ahora debilitados. Así el reino de Israel va a hacer alianzas para asegurar su subsistencia con Fenicia (Líbano), lo cual lo va a beneficiar creciendo económicamente y en seguridad militar, pero ésta alianza significaría también acatar y adorar los dioses del pueblo aliado, y así la religión oficial va a ser la religión de Baal.
Al no poder peregrinar, Jeroboam establece otros templos paralelos dentro de Israel, uno en Dan (bien al norte), y otro en Bet-El (“ciudad de Dios”, bien al sur), y tanto en uno como en otro se adorarán becerros de oro.
LOS PROFETAS
Profeta es una palabra griega que significa ‘el que profiere’, el que habla en lugar del otro en un idioma comprensible para que todos entiendan.
El profeta de Israel:
·
La vocación: el profeta de Israel es ‘llamado’, no por propia decisión. Es común que el profeta se resista, remarcando que la decisión no es propia. (sucede algo parecido con la Anunciación a María).
· Es el hombre de la Palabra: siempre relacionado con un mensaje, tiene que decir algo, y su mensaje es claro.
· Es profundamente religioso: no es un funcionario. Su actitud surge de una cercanía con Dios.
· Es intercesor: aparece no solo como el que trae el mensaje, sino como el que reza por el pueblo.
No se preocupa de las ‘cosas futuras’, sino de las cosas presentes. El profeta ve su tiempo pero con ojos de Dios, no desde el lugar donde están parados la mayoría. Así está autorizado a denunciar hacia dónde va esa historia y cómo se está actuando frente a Dios.
Dios
La enseñanza más elevada sobre Dios en el A.T. se encuentra en la predicación de los profetas. Con los profetas en el s. VIII aparece la idea del monoteísmo y algunos atributos de Dios (Santo, Misericordioso, etc.) De Alianza
Cada uno de los profetas ha traducido en su momento qué significa para el pueblo la Alianza con Dios, traduciéndose en su relación con el prójimo, su relación con Dios.
Moral
religión del pueblo de Canaán era cruel y carente de moral. Los profetas dan normas concretas de conducta, atención del pobre, huérfano, viuda, justicia social, trato del prójimo, etc.
En el año 721 El Reino del norte, con capital en Samaría, fue invadido por el fuerte imperio Asirio. El país fue destruido y sus habitantes, deportados a otras tierras., allí se disolvieron en otras culturas y religiones, lo que ocasionó una perdida de su identidad y desaparecieron para siempre como pueblo..
El reino del sur en el año 598 a.C. Nabucodonosor logra el 1er.sitio de Jerusalén. Deporta entonces una parte de la población, incluido el rey Joaquín y los hombres aptos para la guerra, dejando allí a un rey vasallo, Sedecías (2 Rey 24,10 – 25,30).
Sedecías se alía con Egipto. Entonces Nabucodonosor, furioso, en el 587 a. C. realiza el 2do.sitio de Jerusalén: se apodera de la ciudad, la destruye, incendia el Templo y deporta a todos a Babilonia.