Trabajos Prácticos 1º Trimestre

La Vocación de Jeremías: llamados a ser profetas.

(Jer.1,4-10 y 20,7-9)

*Entonces me fue dirigida la palabra de Yahveh en estos términos: *Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo te constituí profeta de las naciones.

*Yo dije: ¡Ah, Señor! Mira que no sé expresarme, que soy un muchacho.

*Y me dijo Yahveh: No digas :’Soy un muchacho’ pues dondequiera que yo te envíe irás, y todo lo que te mande dirás. *No les tengas miedo, que yo estoy contigo para salvarte –oráculo de Yahveh-.

*Entonces Yahveh alargó su mano y tocó mi boca. Y Yahveh me dijo: Mira que he puesto mis palabras en tu boca. *Desde hoy mismo te doy autoridad sobre las gentes y sobre los reinos para extirpar y destruir, para perder y derrocar, para reconstruir y plantar.

*Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir; me has agarrado y me has podido. He sido la irrisión cotidiana: todos me remedaban. * Pues cada vez que hablo es para clamar: ‘¡Atropello!’, y para gritar: ‘¡Expolio!’. La palabra de Yahveh ha sido para mí oprobio y befa cotidiana.

*Yo decía: ‘No volveré a recordarlo, ni hablaré más en su Nombre’. Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajaba por ahogarlo, no podía.

Jeremías

Es el modelo del profeta perseguido por ser fiel a la Palabra de Dios.

Nace hacia el año 650 a.C., en una familia sacerdotal que vivía en los alrededores de Jerusalén.

Llamado por Dios siendo muy jóven (el año 13 del reinado de Josías, es decir, el año 626 a.C.: cf. Jer.1,2) le tocó vivir el trágico período en que se preparó y se produjo el Exilio y la Cautividad de los israelitas en Babilonia (598-538 a.C.) por manos de Nabucodonosor.

La situación que vive Jeremías y sus compatriotas es delicada pues, por instigación de Egipto, los israelitas se rebelan contra Nabucodonosor, que domina Palestina desde el año 605 a.C. Así, en el 598 a.C. éste conquista Jerusalén y deporta una parte de los habitantes. Una segunda rebelión en el 587 a.c. hace que los caldeos tomen Jerusalén, incendien el Templo y proceden a una segunda deportación a Babilonia.

Jeremías atravesó esta dramática historia, predicando, reprendiendo en vano a los incapaces reyes de Israel , acusado de derrotismo, perseguido y encarcelado.

Después de la toma de Jerusalén queda en Palestina y su vida se pierde para la historia. Probablemente haya sido llevado por un grupo de israelitas a Egipto, donde, tal vez, murió.

ü Jeremías es un hombre fiel a la Palabra de Dios, esa Palabra que:

§ lo consagra desde el seno materno, como profeta (Jer.1,5) y portavoz de Dios (irás dondequiera te envíe, dirás todo lo que te mande: v.7)

§ lo saca del sentimiento de incapacidad (no sé...soy un muchacho: v.6); del miedo y la inseguridad (estoy contigo: v.8)

§ le da autoridad (v.10)

§ es siempre más fuerte (Jer.20,9: en mi corazón es como fuego, prendido en mis huesos).

ü Jeremías es un hombre fiel a su vocación en medio de la contradicción: se ve desgarrado por la misión a la que no puedo sustraerse:

§ tiene un corazón tierno, hecho para amar (Me sedujiste...me dejé seducir), pero es enviado para extirpar y destruir, reconstruir y plantar.

§ le toca, particularmente, predecir desgracias (Cada vez que hablo es para gritar ¡Expolio!).

§ tenía ansias de paz y tuvo que estar en medio de la lucha: contra los suyos, contra los reyes de turno, contra los sacerdotes y falsos profetas, contra el pueblo, varón discutido y debatido por todo el país (cf.Jer.15,10). La palabra ha sido para mí oprobio y befa (20,8).

ü Jeremías es un hombre de fracaso: su misión fracasó -humanamente hablando-, ya que el pueblo no quiso escuchar su voz. Pero su figura se fue agigantando después de su muerte. Su vida de abnegación y sufrimientos en el servicio de Dios, lo convierte en figura de Cristo.

ü Conocemos sus profundos diálogos interiores con Dios, que están sembrados de gritos de dolor: ¿Porqué ha resultado mi penar perpetuo? (15,18) ; Maldito el día en que nací...(20,14). Este dolor fue justamente el que acrisoló su alma y la abrió al trato con Dios.

ü Jeremías nos enseña una religión interior y de corazón, la que él mismo practicó antes de formularla en el anuncio de la Nueva Alianza (Jer.31,31-34):

“...pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré,

y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo...”

PERIODO PERSA

En el 538 a.C. el rey Ciro, rey de los persas y los medos, ocupa Babilonia y permite a los deportados volver a su país a través del Edicto de Ciro (Esd.1,1-4).

Aquí comenzará la Diáspora (Dispersión) de los judíos, ya que una parte de ellos preferirá quedarse en Babilonia. Otro pequeño grupo prefiere volver a Palestina: su reinstalación resulta difícil, ya que sus tierras están ocupadas.

Los levitas regresaron también en pequeño número debido a que Ezequiel, durante el Destierro, los había reducido a una categoría inferior, por debajo de los sacerdotes (Ez.44, 10-16).

Entre los repatriados está un descendiente de la familia real llamado Zorobabel, que iba con el cargo de gobernador. En el 520 a.C. comienza a reconstruir el Templo.

La calma política y la madurez que da el sufrimiento, le permiten a Israel reflexionar sobre el sentido de la vida y la muerte. Vuelve el tiempo de la Sabiduría. Aparecen así varios libros que tratan de las grandes cuestiones humanas, en diferentes géneros literarios.

Son los así llamados "Escritos" o Ketubim, que abarcan obras de sabiduría (Proverbios), relatos educativos (Rut, Jonás), poesías (Job, Cantar de los Cantares), y oración cultual (Salmos).

En esta época se establece la gran colección de los PROVERBIOS precedida por una larga introducción (1-9) centrada toda ella en la glorificación de la Sabiduría de Dios. Esta Sabiduría empieza a convertirse en "alguien" casi distinta de Dios, quien la toma como modelo cuando crea al mundo (Prov.8,22-31).

PERIODO GRIEGO

(333 - 63 a.C.)

En el año 333 a. C., el joven rey de Macedonia, Alejandro Magno, que acaba de conquistar Grecia, vence en Issos (Siria actual) y se abre camino a Medio Oriente. Su dominio llega hasta la India. Va difundiendo así la cultura griega o helénica y la lengua "común" o "vulgar" llamada koiné, que, en adelante, sustituirá al arameo.

En el 331 a. C. funda Alejandría en Egipto.

En el 323 a.C. muere en Babilonia. Sus generales se reparten el Imperio.

En relación con el Medio Oriente, PTOLOMEO, hijo de Lagos se queda con EGIPTO (LAGIDAS).

SELEUCO, por otro lado, se establece en SIRIA y Babilonia (SELÉUCIDAS).

Palestina vuelve a quedar, así, entre dos fuegos.

Hasta el 198 a.C. (Batalla de Panión) Palestina queda bajo el dominio de los LAGIDAS. Estos serán respetuosos de las entidades nacionales. Permiten que los judíos vivan en paz según la Torah de Esdras. De esta época tenemos obras procedentes de Palestina. Pero también hay otras obras que se componen en ALEJANDRÍA, lo cual revela su importancia como foco cultural. Será el tercer polo de la Diáspora, junto con Palestina y Babilonia.

En el año 198 a.C. en la batalla de Panión, junto a las fuentes del Jordán, los elefantes de Siria destruyen el ejército egipcio. Israel cae bajo el yugo de los SELÉUCIDAS.

Estos quieren imponer por la fuerza la cultura y la religión helenista, negando a los judíos la práctica de la Ley.

Del 168 al 164 a.C., Antíoco IV Epifanes, hermano de Seleuco, desencadena una terrible persecución, instalando en el Templo un altar idolátrico a Zeus.

El sacerdote Matatías, y luego su hijo Judas "macabeo"="el martillo" (166-160 a.C.) se retiran a los montes y organizan la resistencia armada (1 Mac.2,15 ss.). Esta acabará con la liberación de Jerusalén en el 165 a.C. (1 Mac.4,36ss.)

Los hermanos de Judas y sus descendientes, restablecerán durante un tiempo el reino de Israel. Herodes el Grande, nombrado rey por Roma (37-4 a.C.) se casará con Mariamné, última descendiente de la dinastía .

El libro I MACABEOS narra la epopeya de estos defensores de las tradiciones judías y la Ley. La narración abarca 40 años, desde la subida de Antíoco Epifanes (175 a.C.) hasta la muerte de Simón (134 a.C.). Se escribió en hebreo, pero sólo se conserva la traducción griega. Su autor es judío de Palestina y compuso esta obra después del 134 a.C., pero antes de la toma de Jerusalén por Pompeyo en el 63 a.C.

Otros creyentes son reticentes ante la espada de los macabeos, y confían en que sólo Dios puede concederles la liberación. Hay que suplicar a Dios y ofrecerse valerosamente a la espada de los perseguidores. Esta será la postura de los autores de apocalipsis, género al cual pertenece el libro de Daniel.

El libro de DANIEL fue compuesto durante la persecución de Antíoco Epifanes y antes de su muerte (167-164 a.C.). Imagina ser escrito 4 siglos antes, durante otra persecusión, la del destierro babilónica. La figura del "Hijo del Hombre" (Dn.7,13.18) es el símbolo del pueblo perseguido. La finalidad del libro es sostener su fe. Contiene el primer texto claro sobre la resurrección (Dn.12, 1-4.10-13)

PERIODO ROMANO

Cuadro de texto: El libro de la SABIDURÍA es el último libro del A.T. Fue compuesto alrededor del año 50 a.C.. Ensalza la sabiduría cada vez más personalizada (Cf. Sab.1,6 ; 6,12ss.;10,1ss.), reagrupando en ella ciertos rasgos de la palabra y del espíritu. (63 a.C.)

Cuadro de texto:  En el año 63 a.C. el general romano Pompeyo toma Jerusalén. Comenzará así la influencia romana que evidencia el Nuevo Testamento.

Pasada la persecución, un judío de Alejandría intentará expresar la fe judía en su cultura griega.

Como adelantamos, en el 37 a.C. HERODES EL GRANDE obtiene de Roma el título de Rey, con la condición de que conquiste su reino. A su muerte, el reino se dividió en tres y fue confiado a sus hijos. Arquelao reinaba en Judea y Samaría; haciéndose odioso, fue desterrado y sustituido por funcionarios romanos, los procuradores, el más conocido de los cuales fue Poncio Pilato (26-36 d.C.).

ÉPOCA DEL NUEVO TESTAMENTO

Palestina en tiempos del Imperio Romano estaba dividida en varias regiones, la mas importantes eran:

Galilea: Está situada al norte, en su parte montañosa están las ciudades de Naím, y Caná , entre ellas se encuentra Nazaret que dista de Jerusalén unos 140 km; y está al borde de un precipicio por el que tratan de arrojar a Jesús sus propios paisanos[12] . En Nazaret vivían María y José y allí se crío Jesús, según el Evangelio de San Juán 1,46 "¿de Nazaret puede salir algo bueno?".

La parte más llana de Galilea, se situaba alrededor del lago o "Mar de Tiberíades" , también llamado "Mar de Galilea" , "Lago de Genesaret".

Aunque sus aguas son ricas en peces, también son peligrosas por las bruscas tempestades que en él se levantan. En las redes de los pescadores entraban peces buenos y otros que eran considerados malos, (no comestibles), ya que los peces sin escamas o sin aletas, que se parecían a las serpientes, como las anguilas y también los mariscos les quedaban prohibidos por respeto a la Ley Mosaica.

Jesús frecuenta las orillas del lago porque en ella se desarrolla la vida, en ella se acumula la población, por ejemplo: Cafarnaúm, de donde son Pedro y Andrés.

Por la llanura de Genesaret, donde comenzó la vida pública de Jesús, pasaba el camino de caravanas de Damasco a la Cesarea del litoral, por eso había en Carfanaúm una guarnición militar.

A los habitantes de Galilea se les llama galileos. Aun siendo judíos, vivían como en una isla rodeada de pueblos paganos. Era una vía comercial, existía constante tránsito de caravanas y, por consecuencia, se producía una mayor mezcla de razas. Los galileos estaban abiertos a otras culturas y modos de ser, por eso eran de un espíritu religioso menos observante y escrupuloso que los judíos de Judea. Estos, más minuciosos y legalistas, consideraban a la zona semi pagana y desde tiempos pasados la llamaban "Galilea de los paganos". Posiblemente por eso los letrados (fariseos y escribas) desprecian a Jesús y sus discípulos; "¿Es que también tú eres de Galilea?". "Estudia y verás que de Galilea no surge ningún profeta" (Jn.7,52).

Los galileos eran en su mayor parte campesinos y pescadores, y tenían fama de rudos e incultos, pero leales y sinceros.

Samaría

Monte Garizím donde los samaritanos tenían su propio templo. Ellos negaban la importancia religiosa del templo de Jerusalén

Es una provincia que está situada entre Galilea al norte y Judea al sur, estaba habitada por una población que no era "puramente" judía en sus orígenes. Desde el año 721 a. C. (invasión asiria), se habían instalado allí emigrantes no judíos y las razas y creencias se habían mezclado. Por eso para los judíos, los samaritanos eran un pueblo impuro ya que su sangre estaba contaminada por la de otros pueblos extranjeros.

Ellos tenían su propio templo sobre el monte Garizím.[Entre los judíos y samaritanos se ha desarrollado un odio mutuo, en el 107 antes de Cristo, el judío Juan Hircano se apodera de Siquén capital de Samaría y destruye el templo de Garizím, Herodes el Grande lo restaura el año 30 antes de Cristo y se casa con una samaritana. El año 6 después de Cristo, los samaritanos profanan gravemente el templo de Jerusalén arrojando en él por la noche huesos humanos, precisamente en día de Pascua. Desde entonces se creó una hostilidad implacable.

Los judíos tienen a los samaritanos como herejes y no quieren trato con ellos. Cuando los samaritanos van a Jerusalén, los judíos no les permiten pasar del sitio reservado a los paganos, ni siquiera les aceptan sacrificios expiatorios, ni penitenciales.

Que un judío calificase a otro de "samaritano" era una grave injuria, a Jesús lo insultan los dirigentes judíos diciéndole: ¿No tenemos razón en decir que eres un samaritano y que estás endemoniado?. En Lc. 10,37, el escriba evita pronunciar la palabra "samaritano".

Los samaritanos negaban la importancia religiosa de Jerusalén.

Judea

Es la región más meridional, alta y seca configurada por montañas que forman un macizo cerrado y accidentado, al sur y al este hay grandes zonas desérticas. Se produce trigo aunque en pocas cantidades, pero si bastantes aceitunas, uvas, dátiles, higos y legumbres. Casi todo el ganado que producen es sacrificado en el Templo y sus habitantes en general son pobres, que se alimentaban con pescado ahumado y salado, pero con poca carne.


La capital, Jerusalén, es la ciudad santa de los judíos. Está situada a 750 msnm y el Monte de los Olivos a 818 msnm . La ciudad está mal situada para el tráfico y comercio. La importancia de esta ciudad es más bien religiosa, allí está el templo judío, único en el mundo, al que todos deben peregrinar; centro de formación religiosa y sede de la autoridad suprema. La vida de Judea gira alrededor de Jerusalén y su Templo.

En Judea están varios pueblos de importancia en la vida de Jesús:

Betania que es un pueblito en la falda del Monte de los Olivos, a unos tres kilómetros de Jerusalén.[27]

Belén, aldea a unos 8 km de Jerusalén, llamada "Ciudad de David"[28] porque en ella recibió la unción el Rey David. Según las profecías y los evangelios fue el lugar de nacimiento de Jesús, el Mesías.[29]

Emaús, aldea situada a unos 12 km de Jerusalén.[30]

Jericó, situada en un oasis muy fértil a unos 250 m bajo el nivel del mar. Esta se comunica con Jerusalén, a través del desierto de Judá, por una ruta accidentada y peligrosa, propicia al bandidaje.

La sociedad judía en esta época estaba dividida en grupos muy diferenciados:

La clase alta: Vinculados al Templo. Tenían todos los cargos religiosos, dueños de comercios, grandes extensiones de tierras, son también funcionarios relacionados con el imperio romano.

La clase media: Formada por los maestros y rabinos, pequeños comerciantes y artesanos, obreros y constructores.

Los pobres: grupo más numerosos, Vivian en pequeñas aldeas, no tenían educación, ni eran personas importantes. Se empleaban por día en los campos o dependían de sus pequeños talleres.

Los marginados. Constituían un grupo variado pero tenían algo en común. Habían sido dejados fuera de la sociedad, nadie los quería y Vivian en total pobreza y soledad, eran esclavos, enfermos de lepra, ciegos, discapacitados, mendigos, pecadores, prostitutas. Tambien a este grupo pertenecian de alguna forma los apstores, las mujeres que eran consideradas como casi esclavas y los niños.

El pueblo judío contenía distintas facciones religiosas:

*los herodianos igual que los publicanos eran los colaboracionistas.

*los saduceos son los conservadores: no reconocen sino la Torah. No creen en la resurrección.

*los fariseos son muy religiosos y representan la verdadera fe judía, pero se apoyan más en su santidad que en la de Dios.

*los esenios son una especie de monjes que viven en comunidad en Qumram,a orillas del Mar Muerto, en la oración y la meditación de las escrituras.

*los zelotes (o sicarios) son los que hacen la "resistencia".

Precisamente la resistencia fue creciente y explotó en el año 66. Nerón envió al gral.Vespasiano, quien, al ser Emperador (en el 69), dejó el mando de su hijo Tito, quien sitió Jerusalén y se apodera de ella (10 de agosto del 70), incendiando el Templo (29 de agosto del 70).

Ante el desastre, algunos fariseos logran huir y se refugian en Iamnia (en la región de Gaza), en donde forman una escuela que daría nuevos impulsos al judaísmo.